Publicidad
Nacional

En calma avanza el paro cívico en el Urabá por los peajes

Publicidad

En completa calma, con el comercio cerrado, sin transporte público y con la no llegada de gran parte de trabajadores de la agroindustria del banano, avanza el paro cívico en el Urabá.

El panorama en las primeras horas en la mayoría de los municipios, principalmente de los que conforman el eje bananero, es el mismo; comercio cerrado, pocos vehículos transitando y pequeñas concentraciones de personas esperando en qué transportarse para llevar a cabo sus labores.

Transportadores, comerciantes y habitantes de la región adelantan un cese de actividades en con el fin de que la Agencia Nacional de Infraestructura mueva los 3 peajes ubicados en zona céntrica de la región y por el alto cobro del aporte que empezó a regir el primero de enero del 2018 en dos de los tres peajes instalados en la Transversal de la Américas, entre los municipios de Turbo y Chigorodó.

Pese al comunicado que el gremio bananero le envió a los transportadores a cumplir con el servicio, un 50 % de las labores de las fincas bananeras se encuentra paralizado.

Líderes de la iniciativa ciudadana insisten en que los peajes están mal ubicados y según ellos, las tres casetas deben ser reubicadas.

“No alcanza ese mínimo que nos estamos ganando con los peajes que nos están poniendo en estos momentos, por eso es el cese de actividades, para hacer el paro el día de hoy” contó el transportador, Nicolás Antonio Molina.

Las operaciones aéreas en la región no se encuentran restringidas pero sí hay una afectación desde y hacia el terminal aéreo.

El gremio transportador y la comunidad en general rechazaron el costo del peaje, que es de 8100 pesos para vehículos pequeños, y afirmaron que este será un hueco para el bolsillo de los habitantes de la región.

Los manifestantes le pidieron al Gobierno departamental y al nacional, a los gremios de la región y a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abrir una mesa de trabajo donde puedan ser escuchados sus argumentos sobre el tema y se pueda evaluar la reubicación de las casetas de cobro, que consideran afectan la economía de la región.

Redacción Internet – CM&

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News