Publicidad
Cargando...
Nacional

Inpec confirmó dos nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

Publicidad
Inpec confirmó dos nuevos casos de coronavirus en cárcel de Villavicencio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó este sábado a través de su cuenta de Twitter que dos casos nuevos de coronavirus (Covid-19), fueron detectados en la cárcel de Villavicencio.

El primero es un privado de la libertad de 78 años que falleció en días pasados. El segundo es un interno que se encuentra hospitalizado. En total se han presentado tres casos.

El pasado 7 de abril falleció una persona de 63 años por Covid-19 en el Hospital Departamental de Villavicencio. Este hombre había estado recluido en el centro carcelario y el 1 de abril había recuperado la libertad.

La persona fallecida padecía una enfermedad respiratoria hace varios años, la cual había sido tratada en el establecimiento. Estaba condenado a 75 meses de prisión por concierto para delinquir y porte de armas de fuego y había recuperado la libertad por orden del Juez Primero de Ejecución de Penas de Villavicencio.

Según informó el director del Inpec, general Norberto Mujica, ambos internos muertos estaban en el mismo pabellón de esta cárcel.

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU – Derechos Humanos) en Colombia, se pronunció a través de esta misma red social y lamentó el fallecimiento de los dos reclusos de la cárcel de Villavicencio y recordó que, ‘’las personas detenidas mantienen su dignidad y sus derechos como seres humanos’’.

Al mismo tiempo resaltó por medio de otro mensaje que se necesitan medidas para proteger a las personas privadas de libertad durante la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Teniendo en cuenta los hechos presentados, el Inpec tomó las siguientes acciones:

  • Los adultos mayores y pacientes con patologías previas fueron trasladados a una zona de aislamiento primario especial.
  • Los demás internos del Establecimiento también se encuentran aislados, bajo el procedimiento de búsqueda activa de cualquier síntoma.
  • La Agencia Nacional de Epidemiología realizará un cerco epidemiológico para identificar la ruta de contagio de esta persona.
  • Se solicitó apoyo al Instituto Nacional de Salud para realizar la prueba de Covid-19 a los funcionarios del Cuerpo de Custodia y Vigilancia y los privados de la libertad que tuvieron contacto con la persona contagiada.
  • Se asignaron recursos para comprar de manera inmediata elementos de bioseguridad a todos los funcionarios del Establecimiento.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News