Noticentro 1 CM& conoció el más reciente informe de la Policía, donde emite una preocupante tasa de hurtos en Colombia bajo la modalidad de ‘raponazo’ o jalón, en 2022.

Según el informe, 43.653 personas han sido víctimas de este robo, cuyo periodo comprende solo los meses de enero y febrero de este año. Esto quiere decir que, en promedio, son 752 hurtos al día (31 cada hora), y que son reportados a las autoridades.

De acuerdo con el dictamen oficial, las ciudades más afectadas por esta modalidad de robo son Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

Conozca más: Detienen a un involucrado en el atentado al Club El Nogal cuando iba para Cancún

Expertos en seguridad afirman que, en los departamentos de las mencionadas capitales, el hurto ha ido creciendo ‘gradualmente’ y que, en su mayoría, son perpetrados por bandas criminales de extranjeros.

“Hay una realidad, y es que de las personas que vienen migrando de Venezuela, que desgraciadamente pertenecen a estructuras criminales que ya estaban consolidadas en territorio venezolano, han venido incrementando ese tipo de actividades en Colombia “, comenta Iván Díaz, especialista en seguridad.

El aumento es significativo: pues representa el 17.21% respecto al mismo periodo del 2021, según las estadísticas. En dicho lapso, se reportaron cerca de 25 mil hurtos bajo esta modalidad.