Desde Caracas, Venezuela, las delegaciones de paz del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en presencia de los países garantes y observadores internacionales, instalaron formalmente la mesa del nuevo ciclo de diálogos entre ambas partes, con miras a lograr un acuerdo de paz.

Ambas delegaciones expresaron su sentido compromiso con el proceso y con la búsqueda de una solución al conflicto armado que sigue causando dolor en varias regiones de Colombia.

El Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, manifestó su confianza en la buena fe de todos los integrantes de las dos delegaciones:

“En el centro de este diálogo hacia la paz está la vida”, expresó.

El proceso de negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), estaba suspendido desde el 2018 por decisión del entonces presidente, Iván Duque.

Para este diálogo, por parte del Gobierno están confirmados Otty Patiño, exguerrillero del M-19, que será el jefe del equipo negociador, y del presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie.

En contexto: Gobierno y ELN reanudarán el lunes en Caracas los diálogos de paz

Por el ELN, estarán Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, -segundo al mando de esa guerrilla- como jefe de delegación. El resto de participantes no fueron anunciados.

Miembros de las Fuerzas Militares que también harán parte de la mesa

El equipo será encabezado por el mayor General Hugo Alejandro López Barreto, oficial del Ejército Nacional, el capitán de Navío Roberto Bonilla Arias, oficial de la Armada de Colombia, el teniente Coronel Rodrigo Mezu Mina, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana y la señora mayor Isabel Cristina Ozuna Stockl, oficial del Ejército Nacional.

El mayor General Hugo Alejandro López Barreto, será además el Jefe de la subcomisión técnica. Es profesional en Ciencias Militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional. Tiene formación como profesor militar, ha sido Comandante de varias unidades militares entre las que se destaca la Fuerza de Tarea Vulcano desplegada en el Catatumbo, del Comando de Apoyo Acción Integral y Desarrollo donde lideró varios proyectos sociales en pro de las comunidades, la Primera División del Ejército Nacional, del Comando Conjunto N°1 Caribe y actualmente es el Director General de Sanidad Militar. Cuenta con más 39 años de servicio.

El capitán de Navío Roberto Bonilla Arias, oficial de la Armada de Colombia, es profesional en Ciencias Navales, especialista en Seguridad y Defensa Nacional y magíster en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Actualmente hace parte de la Dirección de Apoyo a la Transición. Tiene más de 27 años de servicio.

El teniente Coronel Rodrigo Mezu Mina es Administrador Aeronáutico, especialista en Seguridad y Defensa Nacional, magíster en Estudios Internacionales con énfasis en Conflicto y doctor en Ciencias Políticas. También tiene formación académica en Desarme, Desmovilización y Reintegración en la Academia Folke Bernadotte de Estocolmo. Además realizó el curso intensivo sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración en Suiza y asistió a la conformación de la subcomisión técnica para el fin del conflicto en 2014 en Cuba. Actualmente es el Director de Entrenamiento Apoyo a la Fuerza. Tiene cerca de 28 años de servicio.

Por su parte la señora mayor Isabel Ozuna Stockl, es abogada y especialista en Derechos Humanos, tiene una amplia formación académica internacional entre las que se destacan los cursos de Cese al Fuego en la Academia Militar en Oslo, Noruega, curso de Monitora del Mecanismo de Monitoreo y Verificación en la Escuela de Derechos Humanos de la ONU y Avanzado de Derecho Internacional Humanitario en el Instituto San Remo, Italia. Tiene más de 15 años de servicio.

La última reunión entre las partes fue el 1 de agosto de 2018 en La Habana, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, que concluyó sin conseguir ningún acuerdo, seis días antes de la llegada al poder de Duque, que puso los diálogos en el congelador.

Por parte del Gobierno también estarán:

Iván Cepeda Castro: es filósofo de profesión, defensor de derechos humanos y de la paz, y actual congresista y líder político de la Coalición Pacto Histórico. En 2005 fue cofundador del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

A lo largo de la última década, Cepeda ha sido copresidente de las comisiones de paz del Congreso de la República, y actualmente es presidente de la Comisión de Paz del Senado.

Entre 2012 y 2018, fue facilitador de los procesos de conversaciones de paz entre el gobierno de Colombia y las guerrillas de las FARC-EP y el ELN. De igual forma, entre 2015 y 2018, participó como facilitador de los diálogos para el acogimiento a la justicia de los integrantes del llamado Clan del Golfo o AGC.

Rodrigo Botero García: es zootecnista de profesión, con estudios de posgrado en Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios y Ambientales, y se ha especializado en fisiografía y ordenamiento territorial. Botero ha trabajado en la Amazonía desde hace 3 décadas, enfocándose en conservación y sostenibilidad, planeación de uso del suelo, gobernanza de bosques y estrategias de mitigación de riesgos en zonas de conflicto armado, monitoreo de políticas públicas y paz territorial.

Entre 2007 y 2010 fue director territorial de Parques Nacionales Naturales de Colombia para la Amazonia y la Orinoquía, y actualmente es miembro del Consejo Asesor del Fondo Noruego de Derechos Humanos y Honorary Research Associate del Field Museum of Natural History de Chicago.

Olga Lilia Silva López: es abogada de la Universidad Nacional de Colombia y ha enfocado su trabajo en el área penal, en defensa de los derechos de niños, niñas y jóvenes, y en litigio en instancias nacionales e internacionales en casos de violación a los derechos humanos.

Durante más de 15 años, Silva ha desempeñado cargos de dirección, gestión y coordinación operativa en el equipo de Humanidad Vigente Corporación Jurídica. En el marco del trabajo con plataformas de derechos humanos, ha sido líder y vocera en temas de paz y ha liderado procesos de acompañamiento político y jurídico a víctimas del conflicto, organizaciones y comunidades, dirigidos a garantizar sus derechos y fortalecer su participación.

Acá el resto de los negociadores: