Publicidad
Nacional

Instalarán mesa de crisis para atención de venezolanos en Cali

Publicidad

La Cancillería instalará una mesa de crisis migratoria en Cali para atender la crítica situación en la que permanecen al menos 500 venezolanos que cumplen más de cuatro meses en zonas públicas de la ciudad completamente a la intemperie, la fecha será definida en los próximos días.

Yuleimi Chirino de 39 años de edad es una venezolana, completó cuatro meses en las calles, antes era enfermera pero ahora vive de la caridad extrañando a su familia que quedó en el vecino país.

“Por favor ayúdennos con un empleo, eso es lo que queremos, no queremos estar más así, la gente a veces nos discrimina nosotros no somos malos ni nada”, indicó Yuleimi Chirino, migrantes venezolana.

Historias similares se viven en esquinas, puentes o zonas verdes de la ciudad, huyeron de la dramática situación que afronta Venezuela pero en Colombia poco o nada han encontrado.

 “Como ya no quieren ayudarlo a uno es mejor que se vaya más bien, que nos colaboren con unos pasajes para regresar a mi país”, aseguró Flor Colina, migrante del vecino país.

“Esta situación es crítica, cuidando una escuela, vendiendo caramelos para vivir con mis hijos y mi familia”, afirmó Jhonatan Becerra, ciudadano venezolano.

Vecinos y comerciantes dicen ser afectados por su presencia, la alcaldía ha permitido su estadía en espacio público y la Cancillería alista la creación de una mesa de crisis para atender la emergencia.

El director Integración y Desarrollo Fronterizo de la Cancillería Colombia, Víctor Bautista, sostuvo: ‘’vamos a instalar una mesa de crisis migratoria aquí en Cali, esta crisis se volvió nacional migratoria, Cali está entre las 12 ciudades más afectadas”.

Según cifras de la Cancillería hay al menos 40.000 venezolanos en el Valle, los cuales en su mayoría concentrados en Cali, de ellos 23.000 han definido su situación con permiso especial de permanencia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News