En Pasto se realiza un interlocutorio en el que las autoridades pretenden conocer de primera mano las necesidades de los líderes del departamento de Nariño, centrándose en la seguridad de sus derechos.

Las cifras de los líderes de derechos humanos a nivel nacional es uno de los temas a tratar en la interlocución entre autoridades y mesa de victimas, articulando esfuerzos por la seguridad y la vida. 

El coronel Freddy Jiménez, jefe de asuntos internos de la Inspección General de la Policía Nacional indicó, “son interlocuciones que se vienen haciendo a nivel nacional, con todos los líderes y lideresas de Derecho Humanos, de las organizaciones afrodescendientes, de organizaciones LGBTI y demás, pues obviamente para darle a conocer la estrategia que corresponde a la Policía Nacional para la protección y defensa de los derechos de esta población particular”.

“Se está realizando una interlocución con líderes y lideresas defensores de derechos humanos, es una invitación realizada por la Policía Nacional en articulación con la Gobernación dado que nosotros desde la subsecretaría de hecho abordamos”, sostuvo Katherine Moncayo Mora, profesional universitaria Paz y DDHH.

También aseguró el coronel Jiménez que «si bien es cierto que han surgido unas disidencias, pues se está atacando con contundencia en lo que corresponde acá, particularmente al departamento de Nariño se tiene una buena proporción en cuanto a capturas, estamos hablando del 50 % de las capturas que se han dado respecto a este tipo de amenazas a los líderes». 

En el departamento de Nariño las autoridades continúan atentas a la seguridad de los líderes, además de brindar espacios para el diálogo con poblaciones que requieren ser escuchadas.