El Gobierno Nacional alista una serie de propuestas para mejorar los servicios de salud, optimizar el gasto del sector y controlar los recursos del sistema.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, presentó a la Comisión Séptima del Senado un preocupante panorama financiero del sector y dijo que la intermediación de las EPS cuesta entre $6 billones y $7 billones al año.

Le puede interesar: Primera condena por caso Centros Poblados y desfalco de $70 mil millones: 4 años de cárcel y reintegro de $187 millones

La Ministra planteó el siguiente interrogante: “¿Qué podríamos hacer con $6 billones en un año, cuántos niños se salvarían, con una mejor atención?”.

El Gobierno alista una serie de propuestas para reformar la salud, entre las que figuran:

  • Regulación de tarifas en el sector salud
  • Fortalecer la red pública de hospitales
  • Creación de veedurías sobre el manejo de los recursos
  • Central de datos para controlar recursos
  • Eliminar la tercerización en contratos laborales
  • Establecer un régimen de transición en salud

Al respecto, el vocero de la organización Pacientes Colombia, Denis Silva, respaldó la idea de regular las tarifas del sistema de salud, al considerar necesario reducir las brechas entre los pagos que se efectúan a las clínicas privadas en Bogotá, frente a los que se hacen a los hospitales públicos en departamentos pobres como Chocó.

Le recomendamos leer: En 11 municipios de Antioquia hay graves emergencias por lluvias

Sobre los altos costos de la intermediación, Silva expresó que a los pacientes les afecta la intermediación, debido a que esto les resta recursos que podrían invertirse en servicios de mayor calidad.

Estimó que por cada $100 del sector salud se destinan hasta $30 en gastos de intermediación, como los que hacen las EPS.