El presidente Gustavo Petro, para el próximo martes, estará presente en el Foro Económico Mundial de Davos; en el cual intervendrá para presentar las propuestas de Colombia para enfrentar la crisis climática, promover la transición energética y lograr la Paz Total.

La apretada agenda del mandatario tendrá como objetivo principal entablar conversación con importantes representantes de empresas que lideran varios mercados en Colombia.

En varias reuniones Petro hablará para dejar sobre la mesa el debate sobre el cuidado del medio ambiente.

Esta es la agenda del mandatario:

El martes 17 llegará a Zúrich y de inmediato se trasladará a la localidad alpina de Davos, donde se realiza la cita del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El mismo día en la tarde asiste a la sesión ‘Alianza de acción alimentaria: invertir en una mayor resiliencia’. En este evento se lanzará la Estrategia de la Alianza de Acción Alimentaria 2023-2025.

Allí el Presidente Petro hará una intervención al lado de la Presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan.

Al finalizar la jornada, el Mandatario colombiano estará en una reunión con el fundador del WEF, Klaus Schwab, a la que asistirán también Marc Benioff, Presidente de Salesforce; Borge Brende, Presidente del WEF, y Al Gore, Vicepresidente de Estados Unidos entre 1993 y 2001.

Miércoles, 18 de enero

El miércoles, el Presidente Petro se reúne con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn.

Por la tarde, el Mandatario será uno de los expositores en la sesión ‘Liderando la carga a través de la nueva normalidad de la tierra’, junto a Al Gore, Marc Benioff, Andrew Forrest, Presidente y fundador de Fortescue Metals Group; Roshni Nadar Malhotra, Presidente de HCLTech, y Fawn Sharp, Presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos.

En este encuentro se tratarán temas como la acción climática, los océanos y la biodiversidad.

Posteriormente, el Presidente Petro interviene en la sesión ‘Liderazgo para América Latina’, al lado de los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chávez Robles, y Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza.

A continuación, están previstas reuniones con Laurent Freixe, Vicepresidente de Nestlé para Latinoamérica, y Adel Bin Ahmed Al Jubeir, Ministro de Estado de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita.

Por último, el Jefe de Estado asistirá al diálogo ‘Soluciones sostenibles para América Latina, en el que participan también los presidentes de Costa Rica y Ecuador, el Presidente electo del BID, Ilan Goldfajn; la Vicepresidenta de República Dominicana, Raquel Peña, y el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar.

Jueves, 19 de enero

La agenda del Presidente Gustavo Petro el jueves incluye encuentros con el CEO de Enel, Francesco Starace; el de Coca-Cola, James Quincey, y el de Microsoft, Brad Smith, con quienes hablará de los planes de inversión de esas empresas en el país.

Así mismo, se reunirá por separado con la Directora General del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva; con el Primer Ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el profesor Klaus Schwab, fundador del WEF.

Viernes, 20 de enero

Por último, el viernes, el Presidente Petro tendrá un encuentro con el Presidente de Yara Internacional, Svein Tore Holsether.

En esta cita se evaluará una posible inversión de cerca de 100 millones de dólares para incrementar la producción de fertilizantes en Colombia, y también reducir significativamente la huella de carbono de los fertilizantes producidos en el país.

Durante el viaje acompañarán al Jefe de Estado los ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán; Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y Minas y Energía, Irene Vélez; la Jefe de Gabinete Presidencial, Laura Sarabia, y el Embajador de Colombia en Suiza, Francisco Javier Echeverri.