Publicidad
Nacional

Inundaciones y derrumbes: alerta máxima en varios municipios de Cundinamarca por las fuertes lluvias

Publicidad
Inundaciones y derrumbes: alerta máxima en varios municipios de Cundinamarca por las fuertes lluvias

El Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca decretó máxima alerta en todo el departamento por cuenta de los deslizamientos, crecientes súbitas, desbordamiento de fuentes hídricas, colapso en el alcantarillado y otros eventos que han causado las fuertes lluvias en varios municipios del departamento.

Los municipios afectados hasta el momento, según reporta la brigada, son: Tabio, Subachoque, Chía, Facatativá, Nocaima, Nemocón, San Francisco y La Vega.

Las fuertes lluvias también han provocado lento tráfico vehícular, en especial en la vía Bogotá-La Vega. Varios videos dan cuenta de graves inundaciones en la vía publica.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, informó el pasado 23 de octubre que las precipitaciones han aumentado los niveles del cauce del río Bogotá, un evento que impulsó a declarar alerta naranja y amarilla en los municipios cercanos a este afluente.

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López dijo que la capital de la República está “pasando por una segunda temporada de lluvias muy fuerte. La madataria distrital entregará una comparecencia pública en la que recordará “medidas esenciales” para el cuidado de los ciudadanos, sobre las 8:30 de la mañana de este martes.

Las afectaciones

Veredas afectadas

  • Gurumal, Puente Balneario: Hubo afectación en varias viviendas y locales, se realizó la verificación y se evacuó 4 familias por seguridad.
  • El Cural: Hubo afectación en el barrio Gaitán en el Geriátrico San Cayetano donde hay 43 adultos, se realizo la revisión dando recomendación de evacuar por las crecientes súbitas las cuales entró el agua al lugar.

Municipios

  • San Francisco: Crecimiento del Río Cañas, aproximadamente 4 metros de lo normal. En el casco urbano colapsó el alcantarrillado creando encharcamientos de las vías principales del municipio.
  • Nocaima: En Centro Poblado, Tobia, Chica se presentó creciente súbita por el río Gualiva el cual afectó 3 viviendas.
  • Facatativá: Crecientes súbitas en las quebradas de Manzanilla y Manzillita, río Los Andes, Río Botello.
  • Nemocón: Crecientes súbitas, río Crema y el Neusa. Seis familias se evacuaron, por seguridad se ubicaron en familias cercanas.
    La empresa El Redil se inundó total, donde tiene pérdida total de la empresa.
  • Zipaquirá: Se presentó deslizamiento y taponamiento en la vereda San Jorge sector el Bote; vía Zipaquirá-Tabio vía cerrada.

Tres parques naturales de la Sabana, cerrados

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) había anunciado este martes que los parques Río Neusa, ubicado en Cogua; Embalse del Neusa, entre los municipios de Cogua y Tausa; y Embalse El Hato, en Carmen de Carupa, cerrarán sus puertas al público debido a la fuerte ola invernal en la Sabana de Cundinamarca.

Los cierres, que se hicieron efectivos ese mismo día, volverán a abrir hasta nuevo aviso.

Andrea Real, directora operativa de los parques de la CAR, agregó qu no se habilitará el ingreso de visitantes a estos parques sin excepción, además de recordar que la entidad dispone de otros tres escenarios para la práctica de turismo contemplativo, senderismo, actividades deportivas e incluso el alquiler de kioscos y hornillas.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News