La Procuraduría General de la Nación abrió siete investigaciones disciplinarias por demoras en el inicio de la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), desde el primer día de clase, que podrían afectar el derecho a la educación de cerca de 260.000 estudiantes.

De acuerdo con información suministrada por el Ministerio de Educación Nacional, los casos donde existe el mayor riesgo de que se presenten retrasos prolongados en la prestación del PAE están en el departamento de Cesar, los distritos de Buenaventura y Santa Marta y los municipios de Girardot, Magangué, Piedecuesta y Valledupar, por lo que se abrió investigación contra los funcionarios responsables del PAE en esas administraciones.  

El PAE tiene una cobertura aproximada de cinco millones de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en todo el territorio nacional. De ellos solo 2.775.434 estudiantes priorizamos empezará a recibir el complemento alimentario desde la primera semana de clases.  

El organismo de control realizó visitas a 95 Entidades Territoriales Certificadas (ETC) en el país, y estableció que en solo 45 está garantizado que el programa comenzará desde la primera semana de clases.

33 ETC presentan retrasos en el inicio de la operación y alcanzan las dos primeras semanas de clase. En otras 11, las demoras llegan hasta 30 días, incluido el departamento de Sucre, donde es de 31 días.

El Ministerio Público, a través de los procuradores regionales y provinciales, efectuará seguimiento a las ETC que presentan demoras en el inicio de la operación del PAE.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1