Sergio Zuluaga Peña, contralor de Antioquia, tres contralores auxiliares, la esposa de uno de ellos, los alcaldes de La Pintada, Jardín y San Carlos, el gerente del Hospital de Copacabana y un particular, no aceptaron las imputaciones de la Fiscalía por los delitos de cohecho impropio, prevaricato por acción y omisión, tráfico de influencias, interés indebido en la celebración de contratos y concierto para delinquir.

La Fiscalía 10 Especializada presentó llamadas y mensajes de WhatsApp que probarían la cercanía entre contralor y subcontralor de Antioquia con la alcaldesa de San Carlos y su esposo, quienes serían socios en la propiedad de una mina en ese municipio del oriente antioqueño.

Esta es una de las llamadas entre el contralor Sergio Zuluaga y la alcaldesa de San Carlos Luz Marina Marín:

-Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia: “¿Entonces cuando salga de allá con el gobernador hablamos?”.

-Luz Marina Marín, alcaldesa de San Carlos: “Ay si mi doctor porque quería mirar a ver si usted […] Es que imagínate […] Usted se dio cuenta que salí dentro de cinco días para hacerme la auditoría de la Contraloría”.

-S: “Sí tranquila…”.

-L: “Ah bueno, porque yo me estaba preparando para octubre”.

-S: “No, tranquila, tranquila”.

-L: “Ah bueno, listo, mañana nos vemos en la oficina. ¿Listo mi amor?”.

La Fiscalía le imputó tres cargos al contralor de Antioquia: Prevaricato por acción, cohecho propio y concierto para delinquir. El funcionario habría favorecido la calificación fiscal de San Carlos.

“Se notó el claro favorecimiento en los resultados estos de los hallazgos de la vigencia 2017. Solo se reportaron para dicho informe final siete hallazgos administrativos, uno disciplinario, cero penales y cero fiscales”, manifestó María Lorenza del Castillo, fiscal 10 especializada.

Pero la investigación posterior de la Fiscalía halló por lo menos un hecho penal en San Carlos.

“Se evidenció que recursos de participación fueron invertidos en funcionamiento”, añadió la fiscal.

Además fueron imputados de concierto para delinquir tres contralores auxiliares, liderados por el contralor de Antioquia.

“Abusaron de sus cargos para enriquecer sus arcas patrimoniales”, agregó Del Castillo.

En el Juzgado 42 Penal Municipal continuará la audiencia en la que la Fiscalía solicitará medida de detención en centro carcelario de los 10 imputados.

Yolanda Bedoya