Publicidad
Nacional

Investigan a director regional del ICBF por casos de abusos sexuales en Guaviare

Publicidad
Investigan a director regional del ICBF por casos de abusos sexuales en Guaviare
Foto: Archivo

A raíz de los posibles actos de abuso sexual y/o violencia sexual, por parte de miembros del Ejército contra menores de edad en el Guavire, el Ministerio Público sigue una investigación disciplinaria contra el director del ICBF en ese departamento.

Según el ente, Joaquín Mendieta Silguero, al parecer, sabía de los abusos sexuales contra menores de edad indígenas y pese a ello, no habría desplegado las medidas de protección necesarias.

Por estos hechos, el director del ICBF regional Guaviare será escuchado por el procurador Regional de Instrucción de ese departamento el próximo 23 de enero de 2023 a las 9:00 de la mañana para que rinda de manera libre y espontánea su versión respecto de los hechos materia de investigación.

La Procuraduría solicitó a la dirección territorial del ICBF en Guaviare información sobre todas las actuaciones administrativas de restablecimiento de derechos de esta población, adelantadas en 2022 y 2023, relacionadas con hechos de abuso sexual de niñas indígenas.

Así mismo, requirió copia de las denuncias penales interpuestas por funcionarios estatales de dicha entidad territorial frente a este tipo de casos, en los mismos años.

Militares implicados en el caso

El ente de control, igualmente, adelanta una investigación previa contra militares, por establecer, para identificar otros hechos de abuso cometidos contra niñas indígenas en el Guaviare.

La Procuraduría solicitó a la Inspección General del Ejército Nacional y el Batallón de Infantería de Selva No. 18 “José Joaquín París” información sobre quejas contra militares por este tipo de conductas, recibidas en los últimos cuatro años.

“Deberán indicar si tienen o han tenido investigaciones disciplinarias por quejas relacionadas con posibles actos de violencia sexual (…) En caso afirmativo, la información completa de estos procesos, incluyendo el estado actual y el nombre de los disciplinados, tendrá que ser remitida a la Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública”, confirmó la Procuraduría en su comunicado.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News