Publicidad
Cargando...
Nacional

Investigan a MinInterior y MinDefensa por presunta omisión en apoyo a policías retenidos en Caquetá

Publicidad
Ministro-de-defensa-y-ministro-del-interior
Foto Twitter: @CamaraColombia

La Sala Disciplinaria de Instrucción de la Procuraduría ordenó este lunes investigar a los ministros del Interior, Alfonso Prada, y de Defensa, Iván Velászquez, por presuntamente incurrir en omisiones en el apoyo a los policías retenidos -incluído uno que murió- en San Vicente del Caguán, la semana anterior.

El órgano de control tomó como antecedentes, dos artículos periodísticos relacionados con las retenciones de los uniformados, que intentaban controlar una protesta que lideraba una guardia campesina en una base petrolera en San Vicente del Caguán.

“La indagación previa tendrá una duración de seis (6) meses y culminará con el archivo definitivo o auto de apertura de investigación. Cuando se trate de investigaciones por violación a los Derechos Humanos o al Derecho Internacional Humanitario, el término de indagación previa podrá extenderse a otros seis (6) meses.”, precisa la Procuraduría al respecto de la apertura de la investigación.

También puedes leer: Habla el hermano del presidente: “Puso a los suyos a padecer escarnio público”

El Ministerio Público también hace mención a una declaración que emitió el ministro Prada durante la tensión por los enfrentamientos del pasado 2 de marzo, en la que llamó “cerco humanitario” a la retención o captura de los uniformados.

“Yo quisiera defender ante el país y la opinión pública que aquí hubo, como pasa en muchas partes del país, una movilización social de campesinos (…), que hizo un cerco humanitario que impidió la movilidad de unos miembros de la Policía, aseguró el jefe de la Cartera del Interior en su momento.

Sumado a ello, Prada aseguró que, al momento en que les hicieron entrega de los policías, lo que pudo “constatar era su muy buen estado de salud“. En dicho pronunciamiento, según el partido Cambio Radical, el ministro Prada ignoró la dimensión de la emergencia que atravesaron los uniformados retenidos.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News