Autoridades marinas encontraron a una ballena muerta y encallada en las playas San Bernardo del Viento, del departamento de Córdoba.

Albeiro Arrieta, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS), indicó que el mamífero se trataría de una hembra de la especie rorcual, la familia de los cachalotes.

Arrieta señaló que la ballena, de 11 metros de longitud, fue arrastrada por la marea ‘desde el norte del continente’ y planteó hipótesis sobre un posible estado de salud deteriorado del animal.

No es común que este tipo de ballenas se presenten cerca de las zonas de costa. Su tránsito pudo llevar a que, por desorientación de mareas o por algún tipo de enfermedad, tal vez por algas, hongos, bacterias o virus, se haya producido su deceso’ explicó Arrieta.

Conozca más: Rescatan con vida a tres pescadores que habían desaparecido en el Pacífico colombiano

El experto también aclaró que, en el norte del continente, las aguas son más frías para el proceso reproductivo del animal, por lo que muerte del animal se había producido en altamar y el cambio de marea lo llevó a encallar en las aguas cálidas de la zona.

La CVS sugirió a los turistas no asistir a la playa mientras investigan la causa de la muerte del animal.

Por otro lado, el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa anunció el fatídico y extraño descubrimiento en su cuenta de Twitter.

La Policía Ambiental y la Capitanía de Puertos de Coveñas anunciaron que se sumarán a las labores de rescate y sepultura del animal.