Cali vivió un día de violencia y dolor durante la jornada de paro nacional de este viernes. Las autoridades adelantan varias investigaciones por la muerte de al menos 10 personas.

Desde las dos de la tarde empezó el caos con el asesinato de las primeras tres personas, dos de ellas a manos de un funcionario de la Fiscalía en el sector de La Luna. Entrada la noche, los otros crímenes fueron conocidos.

Lea además: El italiano Damiano Caruso gana la penúltima etapa del Giro y Egan continúa líder

Ante los graves hechos, el presidente Duque viajó a la capital del Valle del Cauca y desde allí decretó la asistencia militar a través del Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, con el cual estipuló medidas para la conservación y el restablecimiento del orden público en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda.

Este sábado, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina adelantó una rueda de prensa donde se refirió a la situación y dijo que hay “un importante número de muertos”, sin embargo, aún no se puede asegurar que “están vinculados y asociados al proceso de la protesta”.

Podría leer: Duque también decretó asistencia militar en otros 7 departamentos

“El 28 de mayo es un día fatídico, es un día doloroso que ha significado la muerte en nuestro territorio y en nuestro espacio. Este día nos ha significado un número muy importante de muertes“, aseguró Ospina.

Asimismo, el alcalde dijo que no podían “señalar que una persona calcinada en Dollarcity de Siolé, sea asociado a la protesta y a los hechos vandálicos”, por lo cual afirmó que la Fiscalía es quien debe determinar los hechos de las muertes.

Le puede interesar: Director para las Américas de HRW pide al presidente tomar medidas frente a la grave situación en Cali

“También han ocurrido otras muertes violentas que tienen que ser esclarecidas a través de la Fiscalía y comisiones (…) Es clave señalar que la Fiscalía nos reporta 13 homicidios. Tenemos que visibilizar todos los espacios y las formas como han ocurrido estas muertes para poderlas vincular al fenómeno”.

Por su parte, el brigadier general, Juan Carlos León Rodríguez Montes comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que hubo 10 homicidios, tres de ellos ocurridos en el sector de La Luna que ya están siendo investigados por la Fiscalía.

Podría leer: La calificadora Standard & Poor’s le quitó el grado de inversión a Bogotá

Además, León informó que hubo “27 actividades, de las cuales 15 fueron bloqueos, ocho concentraciones y cuatro marchas en la ciudad”.

Igualmente, indicó que se realizaron nueve capturas a personas vinculadas por daño a bien ajeno y, además, se realizó la aprehensión a tres menores de edad.