El proyecto que ha sufrido complicaciones tendrá nuevos consorcios que entregarán la obra en 19 meses.

El Instituto Nacional de Vías, Invías, adjudicó los contratos para la culminación de las obras correspondientes a los tramos Tolima 1 y 2 del proyecto Cruce de la Cordillera Central o Túnel de la Línea.

En primer lugar el Consorcio la Línea 042, quien presentó una propuesta económica por $ 143.192 millones es el adjudicatario de la licitación para la construcción de los túneles cortos, la vía a cielo abierto y los puentes en el sector comprendido entre el intercambiador Bermellón y el Túnel 16 (Km 38+815) – segunda calzada Tolima 1.

El alcance del contrato contempla la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Así lo dio a conocer el director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, quien además señaló que dicho consorcio está conformado por Hidalgo e Hidalgo S.A. Sucursal Colombia con una participación de 25 %, e Hidalgo e Hidalgo Colombia S.A.S con el 75 % y tendrá un plazo de ejecución de 19 meses a partir de la expedición del acta de inicio.

En lo que corresponde al tramo Tolima 2, comprendido entre el túnel 16 (Km 38+945) y la llegada al municipio de Cajamarca, el contrato fue adjudicado a la firma CONCAY S.A quien oferto por $160.387 millones.

Las obras a realizar en este tramo son: construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho túneles, ocho puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de tres puntos críticos, dijo Gil Chavarría.

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El director resaltó que la ejecución de estas obras traerá beneficios importantes, enmarcados en los pilares de legalidad, emprendimiento y equidad.

En primer lugar, Gil Chavarría resaltó que la terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central conlleva a la disminución de costos de operación vehicular, al igual que los tiempos de viaje (90 minutos en la carga y en 30 minutos para el tráfico liviano, entre Cajamarca y Calarcá), y la reducción de la accidentalidad hasta en un 75 %.

Las obras que concluirán el cruce de la Cordillera Central entre los departamentos del Tolima y Quindío, además de conectar el occidente del país con el centro, también traerán beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región, y el mejoramiento de las fuentes de agua, añadió el director Juan Esteban Gil Chavarría.

Es de anotar que el viernes pasado se adjudicó al Consorcio Vía Américas, integrado por Construcciones Colombianas OHL S.A.S con el 40 % de participación, Agrupación Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. Sucursal Colombia con el 30 % y Alca Ingeniería S.A.S con el 30 %, el contrato del tramo correspondiente al Quindío para la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro puntos críticos.

Freddy Gómez