Los directores y presidentes de 11 gremios médicos en el país le pidieron al presidente Iván Duque medidas de control al mercado de equipos e insumos hospitalarios y suspender el cobro del IVA para facilitar el acceso a estos elementos.

En carta enviada al primer mandatario, los galenos solicitan «el control y regulación de los precios de todos los dispositivos, equipos e implementos médicos prioritarios para atender esta crisis”.

De igual forma, señalan que “es necesario decretar el retiro del IVA en la producción y venta de dichos equipos e implementos que permiten la protección, detección temprana y lucha contra el COVID-19, con la finalidad de facilitar su producción y adquisición en todo el país”.

El gremio explicó que esta medida es indispensable para “hacerle frente al acaparamiento y la usura que ha empezado a surgir frente a la escasez y urgente necesidad de estos dispositivos”.

La solicitud está firmada por el Colegio Médico Colombiano y otras 10 organizaciones del sector salud, que han venido advirtiendo su preocupación por la falta de equipos y dotación para proteger a pacientes y enfermos, en medio de la pandemia del Covid 19.