En la noche de este miércoles, el presidente Iván Duque en su programa ‘Prevención y Acción’ explicó las últimas medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la COVID-19 en el país.

El mandatario estuvo acompañado por los presidentes de Bolivia y Ecuador quienes compartieron su experiencia en la lucha contra el coronavirus en cada país, así como el director regional del PNUD y el secretario general de la OCDE.

La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, explicó los programas sociales que se han creado con el fin de ayudar a aquellos ciudadanos que se han visto afectados por la pandemia.

Áñez aseguró que al día de hoy hay 14.644 casos positivos, 1.428 sospechosos, 2.190 recuperados y 487 decesos en Bolivia.

La mandataria indicó que “la peor de las curvas la vamos a tener en el siguiente mes”, pero aún así la economía los obliga a tener una cuarentena dinámica.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, explicó que en su país están haciendo la reactivación mediante un sistema de semaforización.

Asimismo, el jefe de Estado ecuatoriano explicó la forma en como se ha venido manejando el aislamiento social.

Publicidad

Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró su preocupación dado que “a nivel regional hay 1.3 billones de casos en América Latina”.

El secretario destacó la labor que se ha hecho en Colombia durante la pandemia y recordó que “el país ha mantenido de 83 casos por cien mil habitantes”.

“Si logramos evitar un segundo brote, estimamos una caída de la actividad económica mundial del 6% en 2020. Si, por el contrario, un segundo brote lleva a una segunda ola de confinamiento, el PIB mundial podría caer entre el 7 y el 8% este año. En ambos escenarios la recuperación será lenta y la crisis dejará cicatrices en el largo plazo».

Luis Felipe López, director regional para América Latina en el PNUD, organización de la ONU, aseguró que «se ha convertido en la crisis más fuerte en la historia económica moderna».