Publicidad
Nacional

Iván Duque sobre el ELN: “No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo”

Publicidad
Iván Duque sobre el ELN: “No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo”

Expresidente de la República pide presencia de la sociedad civil en la mesa de diálogos con el ELN.

Durante la presentación de un libro sobre sus cuatro años de gobierno, el expresidente de la República, Iván Duque, hizo una serie de peticiones sobre la recién instalada mesa de negociaciones entre el Gobierno de Gustavo Petro y el Ejército de Liberación Nacional.

“A el ELN cuando se le da la mano, va por el codo y por el cuello. No me arrepiento en absoluto de la actitud que tuvimos con ese grupo. Mi voz jamás será un obstáculo para la construcción de paz”, expresó el expresidente.

Lea también: Se reduce en un 50 % el precio del SOAT para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público

Duque fue consultado sobre la presencia de su copartidario, José Félix Lafaurie, en la mesa de diálogos con esa guerrilla. Y esto respondió.

“Más que la persona, a mí me parece importante que la sociedad colombiana esté presente, creo que eso no es un solo gremio, deben estar presentes las víctimas. A uno le estremece el alma cuando visita Machuca, ver cómo el ELN voló un oleoducto, prendió el río y quemaron casas”, anotó.

“Tiene que estar el sector minero energético que ha sido víctima histórica del ELN, el sector ambiental de Colombia; tiene que estar presente la mujer colombiana”, agregó.

Según Duque, lo peor que le ha pasado a Colombia es que “la paz haya sido un asunto electoral”, en referencia al plebiscito celebrado para refrendar el acuerdo de paz con las Farc.

“No se pueden permitir mesas de conversación mientras el ELN sigue lacerando al pueblo. El Estado no puede aceptar cese al fuego bilaterales”, remató.

También reveló que el cantautor cubano Silvio Rodríguez le entregó un libro con una carta del ELN, durante la posesión del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en el que lo invitaban a hacer la paz.

“En el sobre, cuando lo fui a abrir, era una carta del ELN donde me invitaban a empezar un proceso de conversación y que buscáramos a un camino para hacer contacto”.

En pocos días se dió el atentado en la escuela General Santander, con 22 estudiantes masacrados vilmente”, remató.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News