El Gobierno de Japón donó 4,7 millones de dólares a Colombia para adquirir equipos médicos que fortalezcan la red hospitalaria de 12 de los 32 departamentos del país con el fin de combatir la pandemia de la COVID-19.

«Esta importante donación de Japón nos permitirá hacer la compra de equipos médicos de alta gama (…) especialmente en departamentos que carecen de equipos médicos como ecógrafos, monitores de signos vitales, camas UCI y restablecedores de equipos cardiacos», indicó la canciller Claudia Blum, en el acto virtual en que recibió la donación.

La ministra y el embajador de Japón en Colombia, Morishita Keiichiro, establecieron durante el encuentro las condiciones logísticas de compra y transporte de esos equipos médicos.

«Como país agradecemos la generosidad histórica del Japón hacia Colombia. Llevamos más de 110 años de relaciones de amistad y más de 40 años con fuertes vínculos de cooperación. En ese sentido, quiero destacar que Japón es uno de nuestros principales socios en temas de desarrollo y asistencia humanitaria», agregó Blum.

Por su parte el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, aseguró que la donación llegará a hospitales de ciudades como Cartagena de Indias, Cúcuta, Maicao, Arauca, Puerto Carreño, Inírida, San José del Guaviaré, Mitú, Mocoa, Tumaco y Quibdó, que «atienden especialmente a las poblaciones más vulnerables del país».

«Este proyecto nos pone un gran desafío para trabajar articuladamente con instituciones nacionales para atender la COVID-19», informó Ruiz Gómez.

Mientras tanto, el embajador japonés afirmó que es necesario fortalecer el sistema de salud para enfrentar las «enfermedades infecciosas» y brindar una atención «inclusiva» y «basada en el concepto de seguridad humana para no dejar de lado a las personas más vulnerables».

Publicidad

«Con base en estos conceptos y en las necesidades del país, Japón ha decidido brindar un apoyo de 4,7 millones de dólares para fortalecer el sistema de salud en lugares donde las instituciones médicas presentan problemas urgentes», expresó Keiichiro.