La Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la JEP le ordenó a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas llamar a una audiencia pública, única y definitiva a Enilce López.

La reconocida exempresaria del chance, quien fue condenada por homicidio agravado y paga una pena de 37 años de prisión, acredita el factor personal de competencia en calidad de tercera civil colaboradora de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre otras acciones delictivas, se adjudica a López la dirección de un grupo de personas que ejecutaron operaciones relacionadas al lavado de activos con recursos provenientes de las actividades ilegales del grupo armado.

También puedes leer: Carro con dos personas a bordo habría caído al Salto del Tequendama; investigan posible suicidio

Las piezas procesales determinan que la mujer coordinaba múltiples negocios de chance y juegos de azar de los que era dueña, cuya influencia social y económica era masiva en varios territorios y departamentos, en especial en Bolívar.

La JEP evaluará una posibilidad de sometimiento a la justicia transicional a López según las aportaciones a la verdad que haga durante la audiencia judicial.

Más precisamente, López deberá exponer los “patrones de macrocriminalidad asociados a los medios y métodos de financiación de las AUC“.