La JEP les ordenó a los ministerios de Defensa y del Interior, al comisionado de Paz, al consejero Presidencial para la Estabilización, a la Fiscalía y otras entidades adoptar de manera urgente las medidas para evitar el asesinato de excombatientes de las Farc.

“La muerte de cada compareciente priva a las víctimas de materializar sus derechos a la verdad plena, participar de las audiencias de reconocimiento y saber el lugar donde se encuentran los restos de sus seres queridos”, indican por medio de un comunicado.

Diez meses después de que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP empezó el estudio de medidas cautelares para proteger a los comparecientes de las Farc, la jurisdicción encontró que se cumplen con los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad para impartir órdenes a distintas autoridades.

Las órdenes que impartió la sección el 26 de febrero se dan luego de convocar a una Audiencia Pública Nacional donde los magistrados escucharon rendir cuentas a distintas instituciones del Gobierno y a la Fiscalía sobre su gestión para contener y prevenir el asesinato y las amenazas de firmantes del Acuerdo Final de Paz.

Publicidad