La Jurisdicción Especial para la Paz alertó que el inicio del 2021 es el más violento en términos de masacres, enfrentamientos armados y amenazas de muerte a líderes sociales desde la firma del Acuerdo de Paz.

Esta es la principal conclusión a la que llegó el Monitoreo de Riesgos de Seguridad que elabora la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP.

Dicha dependencia hace seguimiento permanente a los riesgos que puedan obstaculizar la participación efectiva de las víctimas, de las organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de los comparecientes en los procesos que realiza la Jurisdicción.

Los resultados de este monitoreo, que abarca el periodo comprendido entre el 1 y el 24 de enero de 2021, son preocupantes.

El inicio de este año es el más violento en relación con años anteriores registrando:

14 enfrentamientos armados entre estructuras criminales y la Fuerza Pública, 13 eventos de amenazas de muertes a líderes sociales, 6 masacres, 5 asesinatos de excombatientes de las Farc, 14 homicidios de líderes sociales, 3 hostigamientos y 7 enfrentamientos armados entre grupos ilegales.

Publicidad

Además, la dependencia de la JEP detalla que se registró un homicidio de un líder social cada 41 horas.

También, cada 5 días es asesinado un excombatiente de las Farc y cada 4 días se perpetró una masacre en Colombia.