La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz negó el recurso de reposición interpuesto por Únete por Colombia, en representación de los familiares Álvaro Gómez Hurtado, contra el auto No. 167 del 13 de octubre de 2020.

Este ordenó la diligencia de aporte a la verdad de Julián Gallo y Rodrigo Londoño por el homicidio del líder conservador y otras cinco víctimas.

Para los magistrados, la diligencia de aporte a la verdad en la que participarán los exjefes de las FARC-EP tiene como vocación dar cumplimiento de aportar verdad y determinar la competencia material de la JEP sobre los seis homicidios respecto de los cuales los exmiembros de las FARC asumieron responsabilidad en una carta entregada a la Jurisdicción.

Con el recurso de reposición resuelto, la Sala de Reconocimiento programó para los próximos 10 y 11 de diciembre las diligencias de aporte a la verdad, que tendrán lugar en la sede principal de la JEP desde las 9:00 a.m.

Publicidad

En estas diligencias los comparecientes Londoño y Gallo están llamados a cumplir con el régimen de condicionalidad, que obliga al aporte a la verdad plena, detallada y exhaustiva.

“El recaudo de información por parte de JEP no invalida, ni afecta la actuación de la Fiscalía que puede valorar la información recaudada de acuerdo con sus propias hipótesis”, advirtió.

Además, precisa, la Fiscalía General “conservará la competencia en aquellos supuestos que no corresponden a la competencia de la JEP”.
Finalmente, convocaron a las víctimas de los homicidios de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.