Publicidad
Nacional

JEP concede amnistía a Rodrigo Granda, el “Canciller” de las extintas Farc y solicita que borren sus antecedentes

Publicidad
JEP concede amnistía a Rodrigo Granda, el “Canciller” de las extintas Farc y solicita que borren sus antecedentes

La Jurisdicción Especial para la Paz, concedió este lunes la amnistía a Rodrigo Granada, también conocido como “el Canciller” de las extintas Farc-EP, quien, cabe resaltar, hizo parte de las negociaciones de paz en La Habana.

En el auto de 57 páginas, la Jurisdicción, aparte de conceder la libertad, ordenó a la Procuraduría, Contraloría, Policía Nacional e INPEC, retirar de sus sistemas los antecedentes disciplinarios, penales o fiscales de Granada por rebelión.

“Comunicar a la Procuraduría General de la Nación, a la Contraloría General de la República, a la Policía Nacional y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -INPEC- que, con fundamento en la presente resolución, procedan a retirar de sus respectivos sistemas los antecedentes disciplinarios, fiscales o penales, según el caso y si los hay, del señor Rodrigo Granada Escobar respecto del delito de rebelión por el que fue condenado en la jurisdicción ordinaria(…)”, infirmó en la decisión que revelan en el documento.

Le puede interesar: Abren indagación por la captura de dos ciudadanos en protestas de la Primera Línea en Bogotá

Igualmente, esta libertad condicionada, estipula que Granada no puede salir del país sin la previa autorización del tribunal.

La Sala de Amnistía o Indulto concedió el beneficio tras analizar la situación de Rodrigo Granada, compareciente por el delito de rebelión por el que fue condenado por el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Cúcuta, Norte de Santander, el 21 de abril de 2006.

Por último, la Sala también remitió los procesos por los que es investigado Rodrigo Granda al Caso 07 que investiga el reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado y al Caso 10 que investiga los crímenes no amnistiables cometidos por miembros de las extintas Farc-EP por causa, con ocasión, o en relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News