Publicidad
Nacional

JEP hará nuevas exhumaciones en Dabeiba tras confesión de miembros de la Fuerza Pública

Publicidad
JEP Jurisdicción Especial de Paz Dabeiba Antioquia

Durante siete días la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) llevará a cabo la tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado.

La diligencia se realizará entre el 8 y 14 de noviembre, en nueve puntos de interés forense que quedaron pendientes.

Lo anterior, tras la intervención de la JEP en diciembre de 2019 y febrero de 2020, recuperando 54 cuerpos que están en proceso de identificación.

Vea también: Lenguaje inclusivo: RAE ingresa a su observatorio la palabra «elle» como pronombre

Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado”.

Así como también el caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.

Durante una semana, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos en Dabeiba para su posterior identificación y entrega digna.

Esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la Fuerza Pública en la JEP sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de los delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada.

Conozca más: Presidente de Ecopetrol habla sobre resultados de la compañía

Sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, a la fecha 14 uniformados, de distinto rango, han rendido versión ante la JEP. Los hechos relatados por los agentes del Estado nunca se investigaron en la justicia ordinaria.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News