Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP ha exhumado 54 cuerpos en cementerio de Dabeida, Antioquia

Ad
JEP ha exhumado 54 cuerpos en cementerio de Dabeida, Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz informó que recuperó un total de 54 cuerpos relacionados con “falsos positivos” en las dos jornadas de inspección y exhumación en el cementerio de Las Mercedes de Dabeiba.

Los antropólogos y funcionarios de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, al cotejar la información suministrada por un compareciente de la jurisdicción, y varios testigos, se concentraron en 16 fosas donde recuperaron los cuerpos.

En diciembre de 2019 recuperaron 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” y en la segunda jornada de inspección y exhumación (entre el 17 y 21 de febrero) recuperaron 37 cuerpos del cementerio de Dabeiba que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, dos niños, varias mujeres, cuerpos con botas de caucho y cuerpos con cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.

Cabe recordar que el lunes 17 de febrero la JEP entregó a sus familiares, el cuerpo de Edison Lexander Lezcano Hurtado, cuyos restos fueron exhumados del cementerio Las Mercedes en la primera diligencia realizada en diciembre pasado.

El proceso de exhumación se lleva a cabo dentro del caso 3 de la JEP, conocido como el de falsos positivos, y del estudio de las medidas cautelares de 18 lugares del país donde estarían los restos de personas desaparecidas.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News