Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP recibe informe de 39 víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado

Ad
violacion abuso sexual barranquilla niña de 14 años
Foto: Istock

Los relatos de 39 mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en el Caribe colombiano de los Montes de María fueron documentados en un informe entregado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

En la primera audiencia virtual organizada por la JEP durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción recibió los detalles de 47 casos ocurridos en nueve municipios de esa región entre 1983 y 2014.

Hemos callado por muchos años y confiamos en que se haga justicia para las mujeres“, reclamó el grupo de víctimas.

El tribunal especial ya ha acreditado víctimas de violencia sexual en cuatro de los siete macrocasos que ha abierto.

¡Arma de guerra!

“La mayoría de estos casos de violencia sexual que estas 39 mujeres denuncian fueron cometidos por miembros de las Farc-EP, seguido por 10 casos cometidos por miembros del Ejército Nacional y uno de la Policía“, detalló la directora de la Corporación Humanas, que apoyó la elaboración del informe, Adriana Benjumea.

De acuerdo con Benjumea, las violaciones fueron perpetradas para “castigar, dominar, regular o desplazar a las mujeres víctimas“.

El informe hace parte del proyecto ‘Promoción de las mujeres víctimas de violencia sexual por el conflicto armado en Colombia como requisito para la paz en el país‘, desarrollado en los Montes de María entre 2018 y 2019.

En él participaron mujeres de Córdoba Tetón, Zambrano, Carmen de Bolívar, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y María La Baja (Bolívar), así como de Morroa y  Ovejas (Sucre) y San Andrés de Sotavento (Córdoba).

Hasta el 31 de marzo de 2013, la Unidad para las Víctimas de Colombia tenía registrados 1.754 casos de violencia sexual, como una dimensión no letal del conflicto armado en el país, según un informe del Centro Nacional de Memoria Histórica.

¡43 víctimas de violencia sexual acreditadas!

Según la presidenta de la Sala de Reconocimiento de la JEP, la magistrada Catalina Díaz, los crímenes de violencia sexual, de los que ya hay 43 víctimas acreditadas en el tribunal, han sido una preocupación constante para la Jurisdicción.

Por esta razón su investigación se ha integrado desde la primera etapa de priorización en cuatro de los siete casos que hasta el momento se han abierto“, explicó la magistrada.

Por ejemplo, en el caso 02, que investiga el tribunal por los hechos ocurridos en Tumaco, Barbacoas y Ricaurte, en el departamento de Nariño (suroeste), ya hay 30 víctimas de violencia sexual acreditadas.

También hay una persona acreditada en el caso 04, que se enfoca en la región del Urabá (confluencia entre los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba), y otras cuatro víctimas de violencia sexual en el caso 05, que esclarece los hechos cometidos en el Norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca.

Además, el caso 07, sobre reclutamiento y utilización de niños en el conflicto armado, tiene vinculadas a ocho víctimas de estas conductas.

Con esta entrega, la JEP ya ha recibido 274 informes por parte de organizaciones de víctimas y de instituciones del Estado sobre hechos ocurridos en el conflicto armado.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News