Publicidad
Nacional

JEP levanta reserva de versiones por falsos positivos de Norte de Santander y Costa Caribe

Publicidad
JEP llama a tres generales (r) del Ejercito dentro del subcaso Huila de “falsos positivos”

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP levantó la reserva que mantenía sobre las versiones que han entregado los comparecientes en dos de las investigaciones priorizadas dentro del caso 03: ‘Asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por Agentes del Estado’.

La decisión cobija los subcasos Norte de Santander y Costa Caribe -Batallón la Popa-, en los que se investigan hechos conocidos como ‘falsos positivos’.

Se trata de los dos procesos que se encuentran en etapa de reconocimiento de responsabilidad, después de que la magistratura emitió los Autos de Determinación de Hechos y Conductas en los que imputó crímenes de guerra y lesa humanidad a los involucrados.

Te puede interesar: Fiscalía acusó por homicidio culposo a la exgobernadora del Putumayo Sorrel Aroca

La reserva se levantará respecto a 81 versiones voluntarias y 10 escritas que se tuvieron en cuenta para imputar a 25 miembros del Ejército y a un civil.

Todos fueron imputados como máximos responsables dentro de la investigación en la que se identificaron planes, patrones y políticas criminales en las que participaron.

Los magistrados ordenaron poner a disposición pública en el canal JEP Colombia de YouTube los videos de las versiones voluntarias de los comparecientes vinculados en los dos subcasos.

Mira también: Panamá busca inversionistas en Colombia

Adicionalmente, solicitaron anonimizar cualquier dato que permita dar con la ubicación de los comparecientes.

Una vez se produzca esa anonimización, los videos serán subidos al canal de YouTube de la JEP.

Desde cuando la Sala empezó a recoger las 439 versiones voluntarias presenciales, escritas y virtuales que hacen parte del expediente del caso 03, estas han sido puestas a disposición de las víctimas y sus representantes, del Ministerio Público y de los comparecientes y su defensa.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News