Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP pide información a Supernotariado sobre bienes de las Farc

Ad
JEP pide información a Supernotariado sobre bienes de las Farc

A través de un comunicado, la Jurisdicción Especial para la Paz informó que la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP ordenó vincular a la Superintendencia de Notariado y Registro, dentro del proceso que lleva para decidir si ordena medidas cautelares sobre bienes de las antiguas Farc.

De igual forma, aclaró que antes de tomar una decisión, “la JEP debe establecer con exactitud cuáles son los bienes” de la desmovilizada guerrilla.

Esta decisión se da luego de que el pasado 9 de septiembre, el superintendente Jairo Alonso Mesa Guerra, en declaraciones a medios de comunicación sobre el inventario de bienes y activos de las Farc dijera que:

“Para el Gobierno es claro o para la Superintendencia de Notariado es claro que no entregaron los bienes que verdaderamente tienen (…) En las Farc podemos ver que acumularon, ocuparon baldíos de la nación, despojaron tierra, ocuparon parques naturales, desforestaron todos estos parques naturales, sembraron coca en los parques naturales. (…) El Paisa tenía era una unidad móvil y tenía los predios en diferentes regiones del país y también encontramos la finca de descanso del Paisa”.

Por ello la Sección de Ausencia de Reconocimiento “resolvió vincular a la Superintendencia de Notariado y Registro, ya que tiene un eventual interés en la presente actuación, a partir de sus competencias, entre ellas, llevar los registros de predios abandonados y predios para reparación de las víctimas”, indicó la Justicia Especial.

Finalmente, se confirmó que la Sección de Ausencia de Reconocimiento ordenó a la Supernotariado, que en el término de 10 días hábiles, presente un informe detallado y con soportes de toda la información y las pruebas específicas de despojo y ocupación a las que hace referencia en su declaración Mesa Guerra.

Asimismo, solicitó “un reporte de su ejercicio de inspección y control en relación con el servicio público notarial y las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en los municipios y departamentos en los que se encuentran ubicados los bienes relacionados y copia de los informes allegados a la Fiscalía General de la Nación”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News