La Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) rechazó la solicitud de garantía de no extradición que había presentado Segundo Villota Segura, requerido por narcotráfico por los Estados Unidos, quien pretendía presentarse como integrante de las antiguas Farc y miembro de una comunidad indígena del Cauca.

La Sección de Revisión, mediante auto del pasado 11 de diciembre, decidió no avocar la solicitud de no extradición de Villota porque concluyó que no tenía el factor personal de la garantía, es decir, que no estaba acreditado como miembro de las Farc, pues había sido excluido de los listados que entregaron las Farc al Gobierno nacional. 

La Asamblea Comunitaria de un Resguardo del norte del Cauca anuló el reconocimiento como indígena de Segundo Villota y su sanción penal por rebelión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. 

Hasta la fecha, la JEP ha rechazado más de 50 solicitudes de aplicación de la garantía de no extradición contemplada en el Acuerdo Final de Paz suscrito con las Farc.