Publicidad
Nacional

JEP rechaza solicitud de sometimiento a alias ‘Nicolás’, subcomandante del Clan del Golfo y aliado de Otoniel

Publicidad
JEP rechaza solicitud de sometimiento a alias ‘Nicolás’, subcomandante del Clan del Golfo y aliado de Otoniel

La sección de apelación de la JEP determinó por rechazar la solicitud de sometimiento a la justicia especial presentada por Carlos Antonio Tuberquía, alias ‘Nicolás’, quien es considerado el segundo cabecilla del Clan del Golfo y un hombre de confianza de Darío Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

El tribunal especial de paz no acogió a ‘Nicolás’ argumentando que no tiene competencia para investigar a exmiembros de grupos paramilitares.

“El peticionario tuvo la calidad de exintegrante de las AUC, y en que tampoco se adecuaba a los requisitos para el ingreso excepcional de estos actores del conflicto armado a la JEP. Al respecto, el peticionario informó que, previo a su vinculación con las AUC, combatía en las filas de un grupo subversivo remanente del desmovilizado EPL, por lo que no tuvo la condición de tercero colaborador o financiador de las AUC necesaria para su ingreso excepcional a la JEP”, informó la JEP en un comunicado.

También puedes leer: Taxista mató a disparos a un “fletero” que intentó robarlo en Itagüí; comunidad no lo dejó huir

Con respecto a la “condición de tercero financiador” que menciona la JEP como el requisito que presentó Tuberquía para acceder al componente de justicia, se sustentó que no se presentaron elementos probatorios suficientes que validaran este recurso legal.

“No basta con alegar una calidad personal determinada para que esta deba ser analizada en primera o en segunda instancia, en realidad, dicho análisis solo se justifica en la medida en que se advierta un mínimo de elementos de convicción que hagan verosímil la alegación, condición que no se verifica en este caso”, sostiene la Jurisdicción Especial para la Paz.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News