Publicidad
Nacional

JEP rechaza sometimiento de Enilce López alias la ‘Gata’

Publicidad
JEP rechaza sometimiento de Enilce López alias la ‘Gata’

La JEP rechazó la solicitud de sometimiento de Enilce López alias la ‘Gata’, quien tiene una condena por homicidio agravado y se encuentra procesada por otros delitos, como lavado de activos agravado y enriquecimiento ilícito de particulares.

Para el alto tribunal, la solicitud de López Romero no llena los requisitos que deben cumplir quienes piden acogerse a la JEP de manera voluntaria.

La Sala encontró, por ejemplo, que existe una sentencia condenatoria emitida por la justicia ordinaria que la acredita como integrante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en Bolívar.

Te puede interesar: Corte ordena devolver la personería jurídica al Nuevo Liberalismo

Ostentó una clara posición de dominio y poder dentro de la estructura paramilitar”, advierte el auto.

La Jurisdicción Especial para la Paz no tiene competencia sobre los grupos armados ilegales distintos a las Farc-EP, como los grupos paramilitares.

Y, por la vía de tercero civil como se postuló López Romero a la JEP, ella no cumple las condiciones exigidas, por haber sido parte de las AUC, como estableció la justicia ordinaria.

Entre otros factores que evaluó la Sala, también está que, tras presentar su propuesta de verdad, reparación y no repetición, la magistratura concluyó que alias la ‘Gata‘ tampoco llena los estándares exigidos por la JEP para garantizar los derechos de las víctimas.

Mira también: Condenan a 8 años de cárcel al exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías por caso Odebrecht

En ese sentido, si no hay voluntad de aportar verdad, la Jurisdicción puede decidir no activar su prevalencia jurisdiccional, de esta forma la justicia ordinaria continúa con el caso.

La JEP dejó claro que tras su decisión se mantiene la medida de prisión domiciliaria de Enilce López Romero en Barranquilla.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News