Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

JEP retoma exhumaciones en Dabeiba, Antioquia

Ad
JEP exhumaciones Dabeiba Antioquia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continúa con la contrastación de los aportes a la verdad plena que 18 miembros de la Fuerza Pública han entregado sobre hechos conocidos como ‘’falsos positivos’’ en Dabeiba (Antioquia) y que la Jurisdicción investiga dentro del Caso 03.

La cuarta jornada de exhumación de cuerpos de personas no identificadas, que habrían sido presentadas como ‘’falsos positivos’’ se lleva a cabo desde el pasado 6 de marzo e irá hasta el próximo 13 en el cementerio Las Mercedes.

El encargado de dirigir este procedimiento, es el magistrado Alejandro Ramelli, quien instaló la diligencia este lunes y ordenó a los investigadores judiciales entregar los restos que sean encontrados a Medicina Legal para su análisis, custodia, y para que sean identificados y entregados a sus familiares.

Los peritos de la Jurisdicción han reportado 71 hallazgos forenses desde diciembre de 2019, esto le ha permitido a Medicina Legal identificar al menos cinco víctimas del conflicto armado que ya fueron entregadas a sus familias de manera digna.

Solo en Antioquia, después cruzar cuatro bases de datos de la Fiscalía General, el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, la JEP identificó 1.613 casos reportados como “falsos positivos”.

Es decir, este departamento registró 25 % del total de víctimas ocurridas en todo el país, entre 2002 y 2008. Esto es casi una cuarta parte del total nacional.

En el municipio de Dabeiba, los magistrados han encontrado que hay una concentración de hechos victimizantes asociados con ejecuciones extrajudiciales (‘’falsos positivos’’), desapariciones forzadas y otras conductas graves cometidas contra la población civil por parte de integrantes de unidades militares que estuvieron presentes en ese territorio.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News