Publicidad
Nacional

‘JEP seguirá funcionando pese a objeciones del presidente Duque’: Patricia Linares

Publicidad

La presidenta de la Justicia Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró en las últimas horas que recibe “con respeto” la decisión del presidente de la República, Iván Duque Márquez, de objetar seis artículos de la ley estatutaria de ese tribunal, pero aseguró que esa instancia seguirá funcionando “plenamente”.

Así lo expresó a través de un comunicado en donde la JEP fija su posición luego de la determinación anunciada este domingo en la noche por el jefe de Estado en una alocución al país.

“A las víctimas, a los comparecientes, a la sociedad y a la comunidad internacional queremos reiterarles que la Jurisdicción Especial para la Paz seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones”, dice el documento.

Recuerda que así lo ha venido haciendo el tribunal desde el 15 de enero de 2018 “para cumplir con el compromiso de contribuir a la obtención de la verdad plena, a la reparación integral de las víctimas y a la construcción de garantías de no repetición para todos los colombianos”.

Linares, también expresó su tranquilidad frente al respeto a la autonomía de los poderes públicos, y dijo que por medio de estos mecanismos se garantizará el funcionamiento de la JEP.

En una alocución presidencial, Duque anunció este domingo que objetó seis artículos de los 159 que conforman la Ley de Justicia Especial para la Paz (JEP), columna vertebral del acuerdo firmado con las Farc en noviembre de 2016.

Como consecuencia, la ley volverá al Congreso de la República para que sea el Legislativo el que determine si avala las objeciones y por lo tanto modifica la estatutaria, o la niega.

Duque Márquez, explicó que presentará al Congreso una reforma constitucional para modificar el Acto Legislativo 01 de 2017 con el fin de que incluya “la exclusión de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes de la Justicia transicional”.

También buscará que se incluya “que quien reincida en las actividades criminales perderá todos los beneficios” y finalmente, que la justicia ordinaria sea quien juzgue “todas las conductas delictivas que se hayan iniciado antes del 1 de diciembre de 2016 y que continúen ejecutándose después de esa fecha”.

La JEP es el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, creado por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las Farc.

Su principal función es administrar justicia durante un periodo especial por los delitos cometidos en el marco del conflicto armado colombiano.

Esta es la comunicación: 

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News