De manera sorpresiva, y después de haber asegurado que sería “incapaz de ponerles una mano encima”, Jhonier Leal reconoció haber asesinado a su hermano, el estilista Mauricio Leal, y a su madre, Marleny Hernández.

“De manera libre y voluntaria decido aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía, y aprovecho la oportunidad para hacer la manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia y a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia, por los hechos acontecidos y a comprometerme a que jamás va a acontecer una situación de tal magnitud”, dijo Leal durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento.

Le puede interesar: El juramento que hizo caer a Jhonier Leal como responsable del asesinato de su hermano y su madre

Con la aceptación de su culpabilidad, Jhonier Leal busca una rebaja de la condena, que de haber sido hallado culpable en juicio, habría sido de 43 a 50 años de cárcel.

Sin embargo, debido a que la aceptación de cargos se dio en una audiencia distinta a la dispuesta para tal fin, Leal tendrá que negociar un preacuerdo con la Fiscalía, la cual deberá definir las condiciones de la negociación y presentarla ante un juez de conocimiento que deberá aprobarlo y fijar una pena.

Quizás le interese: Jhonier Leal dio entrevistas, tras asesinar a su hermano, con prenda que aseguran es de Mauricio

Expertos penalistas consultados por NotiCentro1 CM& explicaron que con la aceptación de su responsabilidad en el asesinato de su madre y de su hermano, y un eventual preacuerdo con la Fiscalía, Jhonier Leal podrá tener una rebaja de hasta la mitad de la pena. Pero además, Leal recibiría otras rebajas por trabajo o estudio en la cárcel.

El exfiscal Eduardo Montealegre va más allá y señala que en 10 años Leal ya podría estar disfrutando de su libertad nuevamente. El exfiscal señala que estas rebajas contempladas en el código penal son un error que debería corregirse.