Publicidad
Nacional

Exparamilitar ‘Jorge 40’ pide a la JEP que acepte su solicitud de sometimiento a esta jurisdicción

Publicidad
Jorge 40 JEP

En una carta fechada del primero de septiembre, el exparamiliar Rodrigo Tovar, ‘Jorge 40’ pidió a la Justicia Especial para La Paz aceptar su solicitud de sometimiento a esta jurisdicción.

“Tienen en sus manos la posibilidad de otorgarle a las víctimas –y a todo el país– la verdad y la justicia que todos reclaman. Rechazar mi solicitud es rechazar una parte fundamental de esa verdad, la verdad judicial que no está depositada en ninguna otra jurisdicción y que es principio elemental para hacer cumplir el principio que los constituye, la centralidad de las víctimas”, dijo.

Mire también: Fiscalía adelanta investigación por muerte de abogado en violento procedimiento policial

Tovar aseguró que luego de doce años y medio de prisión en una cárcel norteamericana, “es momento de asumir las responsabilidades derivadas de mi participación directa en el conflicto armado colombiano”.

En la misiva se refiere a las víctimas, señalando que no evadirá dicha responsabilidad y que contará la parte de la verdad que le compete.

“Decirnos las verdades será un proceso complejo y doloroso, pero necesario para entender lo que nos pasó, evitar que se repita y de esta manera brindarle a Colombia una posibilidad cierta de emprender un camino hacia la reconciliación”, puntualizó.

Al presidente de la República, Iván Duque, el exparamilitar pide “todas las garantías de seguridad para mi regreso. Que no se repita lo sucedido con mi hermano”.

Finalmente, solicitó a los organismos internacionales que sean garantes de este proceso.

CARTA COMPLETA DE JORGE 40

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News