Jóvenes entre los 14 y 18 años están adquiriendo medicamentos como el Ribotril, Paracodin o el Clonacepan para usarlo como sustancia alucinógena.

Roberto Rodríguez, concejal de Cali, dijo que «las drogas se consiguen desde mil pesos, con una pastilla para volverlos armoniosos y drogas para dormir entre mil y mil quinientos pesos».

Según el toxicólogo Jorge Quiñones de la Secretaría de Salud, este año ya se han detectado al menos dos casos de menores de edad afectados por el consumo de medicamentos derivados del opio usualmente implementados en pacientes con cáncer, tos crónica, convulsiones, entre otras.

«A partir de la venta por internet, lo mezclan con gaseosa especial que les dicen, el joven se desmaya y lo ingresan a urgencias por eso», indicó Quiñones.

Y es que la venta de psicotrópicos se realiza con fórmula médica, pero en ocasiones no hay controles. Martha es una madre que lucha para frenar la adicción de dos de sus hijos de 16 y 18 años a este tipo de sustancias.

«Los síntomas era que dormían todo el día, mantenían drogados, yo hablaba con ellos, me decían que eso les producía, vómito y perdían el apetito», sostuvo la madre.

Por su parte, Homero Pantoja, un vendedor de una droguería, sostuvo que ahí «compran la codeína, ellos le han dado otro uso y se valen de adultos que son los que patrocinan, tratamos de no venderles».

Las autoridades en Cali explicaron que realizarán controles en los colegios para prevenir que la nueva modalidad de sustancias psicoactivas impacte a un rango mayor de población infantil.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1