Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Judicializan a alias ‘Camilo 40’, señalado cabecilla principal de organización criminal ‘Los Contadores’

Ad
Judicializan a alias ‘Camilo 40’, señalado cabecilla principal de organización criminal ‘Los Contadores’

La Delegada para la Seguridad Ciudadana y la Unidad Especial de Investigación (UEI) y la Fiscalía lograron la judicialización de Mario Mauricio Morán Guerrero, alias ‘Camilo 40’, quien presuntamente era el cabecilla principal del grupo criminal ‘Los Contadores’, estructura disidente de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc.

Alias ‘Camilo 40’ fue capturado este 3 de septiembre por funcionarios del CTI y unidades del Ejército Nacional en un centro comercial del municipio de Tuluá (Valle del Cauca), en cumplimiento de una orden judicial.

Lea también: Los talibanes dispersan una protesta de mujeres con gases y tiros al aire

En audiencias concentradas, el ente acusador le formuló cargos por homicidio agravado, enriquecimiento ilícito de particulares; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego y concierto para delinquir agravado.

Adicionalmente se le imputaron los delitos de falsedad personal y uso de documento público falso, ya que, al ser requerido por las autoridades en el momento de su captura, habría presentado documentación fraudulenta.

Lea más: Atentado con explosivo contra fuerza pública deja cinco heridos en Arauca

El juez segundo penal municipal de Tumaco, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Historial criminal 

De acuerdo con la Fiscalía, la investigación desarrollada da cuenta de que Morán habría iniciado su accionar delictivo en el año 2017, luego de la firma de los Acuerdos de Paz cuando al parecer, se vinculó a la mencionada organización disidente, convirtiéndose presuntamente en la mano derecha de José Albeiro Arrigui Jiménez, alias ‘Contador‘.

Tras la captura de este último, alias ‘Camilo 40’ aparentemente asumió como cabecilla principal y estaría dedicado a coordinar la comisión de homicidios selectivos, entre ellos, los de defensores de derechos humanos y reincorporados; amenazas, desplazamiento de población civil, así como el tráfico de estupefacientes y de armas en el Pacífico.

Conozca más: Costo de los alimentos impulsó la inflación en agosto, el cual se ubicó en 0,45 %

Según el ente investigador, el material probatorio recaudado evidencia que Morán, como cabecilla de ‘Los Contadores’, habría dado la orden a otros integrantes de esta organización delictiva, para asesinar al líder social y gobernador indígena, Rodrigo Salazar Quiñones, perpetrado el 9 de julio de 2020, en el municipio de Tumaco.

La organización criminal tiene injerencia tanto en el casco urbano de Tumaco, como en los corregimientos de Llorente y La Guayacana.

Vea también: “No me dañen el carro que es de mi mamá”: las suplicas de un ladrón tras ser capturado en Medellín

Así mismo, en el resguardo indígena del pueblo Awa Gran Rosario, las veredas Inda Zabaleta, Vaquerío, Pulgrande, Guacaray, Porvenir, los ríos Nulpe y Guisa, y los municipios nariñenses de Barbacoas y Magüí Payán.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News