Judicializan a segunda persona que habría incumplido aislamiento obligatorio por coronavirusnacional

Judicializan a segunda persona que habría incumplido aislamiento obligatorio por coronavirus

Redacción Digital - 20 de marzo del 2020 7:39 am

Una ciudadana colombiana, procedente de Estados Unidos, recibió medida de aseguramiento de carácter domiciliario por desatender protocolos de salud.

Como parte de las verificaciones y seguimientos realizados por la Fiscalía General de la Nación, a raíz de las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus (Covid-19), fue descubierto otro caso de presunto incumplimiento de los protocolos de salubridad definidos para las personas que llegan del extranjero..

En Valledupar fue capturada una ciudadana colombiana, con residencia en Estados Unidos, que llegó el 18 de marzo al Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Al ingresar al país, la mujer fue informada por Migración Colombia de las restricciones que tenía y del aislamiento que debía cumplir como medida de precaución.

Esta persona habría desacatado todas las órdenes, viajó a la capital de Cesar y se hospedó en un hotel. Allí fue detenida y sometida a los protocolos médicos establecidos para los nacionales y extranjeros que llegan de otros países..

En audiencia virtual que se realizó en los juzgados de Valledupar (Cesar), la capturada fue imputada por el delito de violación de medidas sanitarias. No aceptó cargos. Por solicitud del fiscal de conocimiento, el juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de residencia e insistió en la urgencia de acatar todas las indicaciones médicas.

Es importante recordar que el delito de violación de medidas sanitarias contempla una pena de 4 a 8 años de prisión.