La Fiscalía General de la Nación formuló cargos contra el alcalde suspendido de Armenia, José Manuel Ríos Morales, por presuntas irregularidades en contratos para atender la emergencia sanitaria.

Así mismo, a la directora del Departamento de Bienes y Suministro del municipio, Gabriela Valencia Vásquez, ya que habrían violado el principio de selección objetiva en la adjudicación de dichos contratos.

A Ríos y Vásquez se les imputó los delitos de peculado por apropiación en grado de tentativa.

Los procesados habrían suscrito un contrato por 350 millones de pesos, con la Comercializadora y Distribuidora Agroindustriales SAS, con sede en Cali.

Al parecer, esta entidad pertenece a uno de los financiadores de la campaña política de Ríos Morales e interventor del citado contrato.

Según la investigación, a la comercializadora se le solicitó 120 cajas de tapabocas y 630 más de guantes, al parecer, sin verificar precios.

Publicidad

El contrato fue celebrado y formalizado el pasado 2 de abril de 2020.

Las pruebas también apuntan a que Agroindustriales SAS habría hecho un préstamo de 50 millones de pesos al alcalde suspendido de Armenia, para financiar su campaña política.

Asimismo, se pudo establecer que los dos funcionarios aceptaron los precios ofrecidos por la comercializadora, los cuales, presuntamente, estarían por encima del mercado.

Así las cosas, el detrimento al erario podría ascender a más de 25 millones de pesos.

El próximo 5 de agosto continuará la audiencia para definir la medida de aseguramiento de detención domiciliaria solicitada por la Fiscalía en contra de los dos imputados.