Autoridades judicializaron a alias ‘Mamarón’ señalado de ser el mayor reclutador de menores de edad para las disidencias de las Farc en Antioquia.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, la investigación realizada por las autoridades permitió judicializar a Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarón’ o ‘Alexis’, supuesto jefe de la estructura 5 de las disidencias de las Farc; a su hermano, el segundo cabecilla; y a otro señalado integrante del grupo armado.

Lea más: Llega a Kiev la primera partida de 90 toneladas de armamento de EE. UU.

Alias ‘Mamarón’ sería el responsable del reclutamiento e instrumentalización de menores de edad para realizar distintas acciones violentas, cobrar extorsiones y vender estupefacientes en el norte de Antioquia.

“Precisamente, al momento de la captura de este hombre, fue recuperada una adolescente a la que se le reestablecieron sus derechos“, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

Quizás le interese: “Tenemos pico de mortalidad de no vacunados”: Claudia López

En dos operativos anteriores, realizados en Sabanalarga y San José de la Montaña (Antioquia), a finales de 2021, también fueron encontradas dos menores de edad en los lugares donde, supuestamente, se ocultaba Chavarría Monsalve.

Las declaraciones entregadas por las víctimas fueron determinantes para conocer las amenazas y presiones que recibieron los jóvenes para acceder a vincularse a la estructura ilegal.

Lea más: Biden pide apoyar el derecho al aborto en aniversario de histórico fallo

El material de prueba indica que, como máximo cabecilla de la estructura 5 de las disidencias de las FARC, alias ‘Mamarón’ promovió actividades delictivas en San Andrés de Cuerquia, Peque, Sabanalarga, Briceño, Yarumal, Toledo, San José de la Montaña, Ituango, Valdivia, Campamento, Angostura y Guadalupe (Antioquia).

En ese sentido, la Fiscalía le imputó los delitos de reclutamiento ilícito, instrumentalización de menores para cometer delitos, concierto para delinquir agravado; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego agravado; y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las Fuerzas Armadas.

Vea también: Las siete formas en que el COVID-19 afecta al cerebro, según un médico

De otra parte, el hermano de ‘Mamarón’, Juan Carlos Chavarría Monsalve, alias ‘David’; y el otro procesado, identificado como Ferney Santiago Gaviria Olaya, fueron imputados por concierto para delinquir agravado, tráfico de armas e instrumentalización de menores para cometer delitos.

Todos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Le puede interesar: Bebé fue asesinado por el perro de la familia luego que la madre se quedara dormida

Captura y vida criminal

Edwin de Jesús Chavarría Monsalve, alias ‘Mamarón’ o ‘Alexis’, fue capturado gracias al trabajo articulado del CTI y tropas de la Séptima División del Ejército Nacional, en la vereda Las Llanas, en San Andrés de Cuerquia (Antioquia).

En el procedimiento fue encontrada una adolescente, quien quedó a disposición de las autoridades de infancia y adolescencia para el restablecimiento de sus derechos; y fueron detenidas dos personas más.

En video: Imágenes sensibles: hombre cruzó vía sin mirar para ambos lados tras discusión y fue atropellado

Adicionalmente, se incautaron dos fusiles, una subametralladora, dos pistolas, más de 200 cartuchos de diferentes calibres y pólvora negra, entre otros elementos.

‘Mamarón’ perteneció a las extintas FARC. Luego del proceso de dejación de armas habría entrado nuevamente a la clandestinidad.

Podría leer: Estos fueron los bienes adquiridos por Mauricio Leal, algunos se pagaron en efectivo

Inicialmente, se vinculó a ‘Los Caparros’; luego, se incorporó a las disidencias del frente 18 de las FARC y fue capturado a finales de 2019. Permaneció privado de la libertad en una sede militar y, en septiembre de 2020, se fugó.

La evidencia da cuenta de que se ocultó en el norte de Antioquia y, con apoyo de otros cabecillas de los grupos residuales, conformó la denominada estructura 5. Desde entonces, se convirtió en un objetivo de alto valor y, por información que permitiera su captura, había un ofrecimiento de hasta 30 millones de pesos.