Publicidad
Cargando...
Nacional

Judicializan a exfuncionario del DAS por presunto pago de coimas para favorecer al exalcalde de Cota

Publicidad
Judicializan a exfuncionario del DAS por presunto pago de coimas para favorecer al exalcalde de Cota

Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías de Bogotá, impuso medida no privativa de la libertad en contra de Otoniel Rodríguez Barrero, pensionado desde el año 2005 del entonces Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer.

Según la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Administración Pública, de la Dirección Seccional de Bogota, con apoyo del grupo Anticorrupción de la Dijín, Rodríguez Barrero habría sido la persona encargada de llevar el dinero que pagó en el año 2012 el entonces alcalde electo de Cota (Cundinamarca), Juan David Balcero Balcero, al Tribunal Administrativo de Cundinamarca para que rechazara una demanda de pérdida de investidura en su contra.

Las pesquisas lograron evidenciar que el hoy procesado fue contactado por el ingeniero de sistemas Héctor Triana Rocha (ya asegurado por este caso), para realizar tal gestión, además de recibir posteriormente el sobre que contenía el fallo favorable y entregárselos tanto él, como a Efraín Forero Molina, abogado de Balcero Balcero, para lograr esta decisión.

Se presume que el exmandatario pagó 200 millones de pesos para direccionar el fallo: inicialmente 50 millones entregados a través de su hijo, Edwin Stivel Balcero Gómez, para el abogado Forero Molina, y luego, 150 millones de pesos más.

La captura de Rodríguez Barrero se realizó este miércoles 13 de marzo y, en audiencias concentradas, no aceptó los cargos endilgados.

Cabe recordar que por este caso de pago de coimas para favorecer al exalcalde de Cota, también fueron judicializados Misael Alejandro Bautista Castelblanco, secretario general del Tribunal Administrativo de Cundinamarca; el exmandatario Juan David Balcero Balcero, su hijo Edwin Stivel Balcero Gómez, el abogado Efraín Forero Molina, Héctor Triana Rocha y Luis Alberto Castillo Beleño.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News