En un trabajo conjunto entre la Fiscalía General y la Policía Nacional en Cúcuta, se logró la captura y judicialización de cinco presuntos integrantes de las disidencias del frente 33 de las Farc.

Cabe resaltar que alias ‘Jhon Mechas’, señalado cabecilla de la organización, es el principal determinador de varias acciones terroristas como el atentado a la Brigada 30 del Ejército Nacional.

Le puede interesar: Fiscal que investigaba crimen de Carlos Pizarro fue trasladado a Chocó: víctimas denuncian que el proceso se estancó

A los capturados se les señala de exigir dinero a comerciantes, transportadores y mineros en zona de frontera con Venezuela, y también
se les atribuye la quema de vehículos de carga y otras acciones violentas en Norte de Santander.

Venganzas y extorsiones

El Ente investigador compartió dos sucesos cometidos en diferentes fechas en Norte de Santander, donde el grupo ilegal operaba.

El pasado 4 de octubre, en Chitagá, este grupo ilegal habría presionado a un hombre para que firmara un documento en el que supuestamente vendía por 300 millones de pesos un título minero que estaba a su nombre.

Al ver que el dueño no accedió, personas armadas empezaron a rondar su vivienda amenazándolo por no haber firmado el documento.

Por otra parte, el pasado 30 de septiembre, fue incinerado un camión que se movilizaba con víveres por una vía Urimaco, en San Cayetano; el conductor aseguró que los criminales le indicaron que se trataría de una retaliación contra el representante legal de una empresa transportadora que se negó a cumplir con los pagos solicitados.

La judicialización

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, constreñimiento ilegal y daño en bien ajeno.

Los procesados: 

• Pedro Antonio Franco Rodríguez, alias El Viejo.
• Steven Camilo Monsalve Pinto, alias Andrés.
• Hervermael Castillo, ciudadano venezolano conocido como ‘Zancudo’.
• Wilson Quintero Barbosa, alias Leo.
• Adrián Jhoneider Sánchez Uzcátegui, alias Luis.

Ninguno de los mencionados aceptó los cargos, sin, embargo, deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.