04/10/2017

La Fiscalía General de la Nación solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra de Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), investigado dentro del escándalo de pago de sobornos de Odebrecht en Colombia.

Dicha solicitud fue apoyada por el representante de la Procuraduría, Jorge Sanjuan y un representante de la Contraloría General de la República, quienes consideran que ante la presunta gravedad de los hechos se hace necesaria la imposición de una medida de aseguramiento en centro de reclusión.

Sin embargo el representante del Ministerio Público consideró durante su intervención que no está plenamente demostrada ni sustentada la solicitud en cuanto al delito de ocultamiento de material probatorio, es decir que no se evidencia una responsabilidad de Andrade por dicho cargo.

Igualmente y durante la audiencia el exfuncionario hizo una exposición de lo  que fue su gestión al frente de la Agencia Nacional de Infraestructura y como fue el proceso de licitación de la vía Ocaña – Gamarra del segundo tramo de la Ruta del Sol.

Andrade aseguró que no actuó irregularmente y que una de sus funciones era la de reunirse con diferentes dirigentes, entre ellos mil del sector privado y empresarios y cerca de 300 del sector político.

Dijo que teme a una imposición de una medida de aseguramiento en su contra y que “no sabía que después de haber firmado el otrosí (avalado en el Conpes) esté ad portas de ir a la cárcel”.

Publicidad

El Juez 57 de Garantías en tal sentido definirá si le impone la medida teniendo en cuenta los presupuestos para ello; es decir, si es un riesgo para la sociedad y si en libertad pueda obstruir la justicia y salir del país.

Mauricio Beltrán – CM&