La juez cuarta penal del Circuito Especializado de Medellín rechazó la solicitud de nulidad que hizo la Fiscalía para el preacuerdo con la defensa del exsecretario de Seguridad de Medellín, Gustavo Villegas Restrepo. El preacuerdo consistió en cambiar el delito de concierto para delinquir por el de abuso de la función pública.

«El Ministerio Público y la defensa se oponen a esa solicitud en el entendido de que no existe ninguna vulneración de los conceptos judiciales sobre los acuerdos. La señora juez anuncia desde ya que no va a acceder a la petición de la Fiscalía de decretar la nulidad, pero que sin embargo, integrará las razones por las cuales no se integra la nulidad en la sentencia», sostuvo Andrés Felipe Arango, abogado de Gustavo Villegas.

Según la investigación de la Fiscalía, el exfuncionario, quien lleva cerca un año privado de la libertad, habría hecho un acuerdo con jefes de estructuras criminales para controlar la seguridad en la ciudad y proteger sus intereses económicos.

Con el preacuerdo, Villegas deberá pagar una sentencia de aproximadamente 2 años y 9 meses, por los delitos de abuso de la función pública y abuso de autoridad por omisión de denuncia. Y 81 meses de inhabilidad para ejercer cargos públicos, es decir, cerca de 7 años.

Una vez cumplida las tres quintas partes de la pena, podría salir en libertad. Este miércoles se hará la lectura de la sentencia.