Al menos 33 miembros de 11 clubes de fútbol entre jugadores y trabajadores administrativos, dieron positivo por COVID-19, según informaron este lunes los equipos luego de haber hecho las pruebas la semana pasada como parte del protocolo para reanudar sus actividades.

El plantel con más contagiados es el Barranquilla F.C., de la segunda división, con siete casos que son asintomáticos, detalló el conjunto caribeño en un comunicado en el que aseguró que estas personas “están en sus hogares en estricto aislamiento”.

Otro club que reportó una cifra elevada de contagios es el Bogotá F.C., que también juega en la ‘B’ y realizó los tests PCR el sábado a 38 de sus miembros, de los cuales seis dieron positivo y son “asintomáticos o poseen síntomas leves”.

El Gobierno dio luz verde al regreso de los entrenamientos del fútbol para retomar la liga en agosto el pasado 16 de junio, por lo que envió un día después el protocolo de bioseguridad a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) para reiniciar las actividades.

Inicialmente, los clubes debían retomar los entrenamientos el lunes 8 de junio, pero el Ministerio del Deporte postergó la fecha debido a que los protocolos propuestos no cumplían las normas de bioseguridad exigidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los test hacen parte del protocolo de bioseguridad exigido por la pandemia del coronavirus y pedido por la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) a las instituciones para retomar los entrenamientos.

Frente a esto, el equipo de primera división que ha reportado más casos positivos es La Equidad, con cuatro tras realizar pruebas PCR a “40 integrantes que harán parte del protocolo de Dimayor” para volver a la competencia.

“Es importante resaltar que los integrantes del club que resultaron positivos se encuentran totalmente asintomáticos y en estricto monitoreo por parte de nuestro departamento médico. Asimismo estarán en aislamiento en su lugar de residencia”, añadió el conjunto capitalino.

El resto de casos reportados hasta el momento están Junior, Santa Fe, Millonarios (3); Envigado y Atlético Nacional (2); y Deportivo Cali, Atlético Huila y Atlético Bucaramanga (1).

Hasta ahora, los únicos clubes que han retomado los entrenamientos tras recibir autorización de los organizadores de la liga por cumplir con el protocolo de bioseguridad son el Atlético Nacional y el Deportivo Cali.