Publicidad
Nacional

Juicio a exdirectivos de Hidroituango lleva un año paralizado

Publicidad

El proceso en la Fiscalía General de la Nación por la contratación para la construcción de Hidroituango por el momento solo vincula a dos exdirectivos de la hidroeléctrica.

Se trata de Luis Guillermo Gómez, exgerente de Hidroituango, y Luis Javier Vélez Duque, exgerente de EPM-Ituango, quienes enfrentan un juicio por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

“La adjudicación del contrato se habría realizado de manera directa pese a que el 17 de noviembre del año 2011, se hizo una invitación pública internacional para seleccionar a un contratista con suficiente experiencia técnica y músculo financiero”, denuncia la Fiscalía, para sustentar el llamado a juicio.

No obstante, pese a los señalamientos hechos por el ente investigador en su acusación, fuentes cercanas al proceso le explicaron a este noticiero que tras un año el proceso no avanza.

La primera razón del retraso está relacionada con el envío del expediente al Tribunal de Medellín, corporación que tuvo que resolver qué entidades se adjudicaban como víctimas, dado que hubo peticiones tanto de la Gobernación de Antioquia, como de la Alcaldía de Medellín y la Contraloría General de la República.

Sin embargo, cuando el proceso parecía reactivarse tras el fallo del Tribunal, el Juzgado 17 de Medellín (que adelantaba el proceso) se declaró impedido, y el caso fue reasignado a otro despacho.

Así las cosas, pese a que la Fiscalía acusó a los funcionarios el 26 de agosto de 2019, el caso no avanza.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News