La Sala Disciplinaria formuló pliego de cargos contra el exfiscal Anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, por presuntos hechos de corrupción.

La decisión la tomó el magistrado Javier Estupiñán Carvajal quien consideró que se debe establecer si Moreno Rivera presuntamente «incurrió en hechos de corrupción al exigir sumas de dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, a cambio de suministrar información sobre investigaciones que se adelantaban contra este último en la Fiscalía».

Afirmó que «de las pruebas recaudadas surgen evidencias demostrativas de la ocurrencia de la situación fáctica endilgada a Gustavo Moreno por cuanto en su calidad de fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, incurrió en varias conductas reprochables».

Añadió el magistrado que «se pudo establecer que Gustavo Moreno en su calidad de director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción, a través de un emisario suyo, esto es del abogado Leonardo Pinilla, le hizo saber a Alejandro Lyons que estaba en la capacidad de obstruir las investigaciones que se seguían en su contra a cambio de una suma de dinero«.

En el documento el magistrado asegura que «se considera que el comportamiento injustificado asumido por Gustavo Moreno, constituye falta disciplinaria (…) pues puso en riesgo la credibilidad de la función jurisdiccional».

Afirmó que es inexcusable que Moreno en su condición de director de la Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción «utilice su cargo con el fin de constreñir a personas que cuentan con investigaciones penales en la Fiscalía General de la Nación (…) para que a cambio de dinero les hiciera entrega de dichas investigaciones».

Para el magistrado es claro que «la sociedad no tiene porqué soportar las consecuencias de este tipo de conductas que a todas luces afectan su credibilidad en quienes administran justicia».

Publicidad

«El inculpado decidió voluntariamente transgredir el ordenamiento jurídico, es decir, actuó con la intención de producir un resultado contrario a sus deberes funcionales», añade la sentencia.

Moreno deberá responder por las faltas disciplinarias de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada.