El presidente de la República, Juan Manuel Santos, valoró este jueves la instalación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), un sistema que dice les garantizará la «verdad, justicia, reparación y no repetición» a las víctimas del conflicto armado.

«Hoy entra la JEP en marcha, un sistema sin precedentes para garantizarles verdad, justicia, reparación y no repetición a las víctimas. El mayor éxito a los magistrados que asumen esta histórica responsabilidad», afirmó el Jefe de Estado en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.

La Jurisdicción Especial para la Paz, incluida en el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y la extinta guerrilla de las Farc, es un mecanismo transitorio que fue creado exclusivamente para conocer las graves violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario en el conflicto armado.

Es considerada como la columna vertebral del acuerdo de paz y funcionará por un término de 15 años, que podrá ser extendido por cinco más.

«Hoy es un día histórico para la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas del conflicto», aseguró Rivera en esta misma red social.

Esta nueva jurisdicción conocerá de los hechos cometidos por agentes de la Fuerza Pública y miembros de las Farc, al igual que los agentes del Estado que no hayan sido miembros de los entes de seguridad y los civiles que se acerquen voluntariamente a ella.